CRISTO DE LA AGONIA

Nuestro Señor Jesús de la Agonía, es una obra de los Talleres de imagnineria de Olot, que data de 1923 y que pertenece a la Cofradía del Cristo de la Agonía de Lleida, desde el año 2007, cuando los Hermanas Josefinas que se encontraban en Lleida, realizaron la donación de la imagen a la Cofradía y Hermandad. Se realizó una nueva Cruz, tipo herborea sustituyendo la Cruz plana que actualmente está en las oficinas de los bajos de Sant Martí. Se han realizado diferentes mejoras y restauraciones durante estos años en la imagen, y en el año 2008 se le instalaron unas potencias donación del Hermano Mayor. 

La solemne bendición de esta sagrada de la nueva Cruz y las potencias tuvo lugar en la Semana Santa de 2009 durante los cultos en la Iglesia de Sant Martí bajo la dirección pastoral de nuestro Hermano Consiliario ya fallecido Mn. Vicenç Alfonso Miret.

La imagen de Jesus en la Cruz representa el momento crucial en el que Jesús mira al cielo, antes de que el soldado romano le clavara su lanza en el costado. 

En la procesión del Miércoles Santo, durante la Procesión del Traslado,  el Señor de la Agonía, es llevado a hombros por la sección de portantes de Trono y es acompañado por la imágen de la Virgen de la Piedad de la Asociación vecinal de Jaume I, recorriendo parte del trayecto por el cual transitará la Procesión del Silencio en la noche de Jueves Santo. 

La Cofradía y Hermandad celebra el Triduo en honor al Cristo de la Agonía durante el Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo, de acuerdo con sus estatutos que establecen que la Función Principal debe coincidir con la Procesión del Traslado.